jueves, 9 de diciembre de 2010

Biografía de Haley Barbour

(Estoy escribiendo la biografía en español de los diferentes posibles-candidatos presidenciales. La de algunos, mayoría, ya la hice en 2008 y está en Wikipedia, sólo me falta actualizarlas. La de otros la hago por primera vez. He empezado con Haley Barbour que no tenía ninguna en español. Próximamente la pondré en Wikipedia.)

Haley Reeves Barbour (n. 22 de octubre, 1947) Político estadounidense. Miembro del Partido Republicano. Gobernador de Mississippi desde 2004.

Primeros años

Nació en Yazoo City, en el delta del Mississippi, en el seno de una familia demócrata sureña, descendiente de Walter Leake, tercer Gobernador de la historia de Mississippi. Su padre era abogado y murió cuando él tenía dos años. Fue atleta y delegado estudiantil en la escuela de secundaria de Yazoo City y obtuvo una beca para atender la Universidad de Mississippi.

Su hermano mayor, "Jeppy" Barbour, rompió con la tradición familiar y se afilió al Partido Republicano, siendo elegido a finales de los años 60 el primer Alcalde republicano de Yazoo City en el Siglo XX. En aquel tiempo todos los estados que había entre Richmond y Río Grande eran demócratas. Haley siguió el ejemplo de su hermano, abandonando la universidad y uniéndose en 1968 a la campaña presidencial de Richard Nixon. Fue organizador de campo de la campaña de Nixon en Mississippi, y se hizo un nombre propio en un estado donde los republicanos escaseaban.

En 1970, a los 22 años, fue nombrado director estatal de la Oficina del Censo, encargado de la redistribución de los distritos electorales de Mississippi de acuerdo al censo del 70. En 1972 terminó sus estudios con un doctorado en Derecho y se puso a trabajar en el bufete de abogados de su padre, permaneciendo activo en la política. Se desempeñó como director ejecutivo del Partido Republicano de Mississippi (1973-1976).

Se convirtió en un protegido del legendario presidente del GOP de Mississippi, Clarke Reed. Este hombre se había propuesto que Mississippi dejara de ser una democracia de un sólo partido, y para ello montaron una efectiva campaña informativa con el fin de convertir en republicanos a los demócratas decepcionados con la línea nacional de su partido. La idea era hacer ver al electorado que para hacer crecer la influencia de Mississippi en Washington DC, necesitaban establecer un sistema bipartidista en el estado para que todos los candidatos tuvieran que competir por su voto.

Gracias a esa transformación, la delegación de Mississippi tuvo una importancia crucial en la Convención Republicana de 1976. Clarke Reed y Haley Barbour, y otras figuras importantes del estado como el petrolero W.D. “Billy” Mounger apoyaron a Ronald Reagan. El Congresista Thad Cochran, el candidato a gobernador Gil Caermichael o el comisionado Doug Shanks apoyaron al Presidente Gerald Ford.

La delegación de Mississippi en la Convención estaba igualmente dividida y obligada a votar en bloque por un mismo candidato por la llamada "regla de unidad". Había una mayoría simple de partidarios de Reagan, pero cuando Reagan anunció que el Senador liberal Richard Schweiker sería su running-mate, Reed, Barbour y otros desertaron dando ventaja a Ford. Después de la Convención, Barbour fue nombrado coordinador de la campaña presidencial de Gerald Ford en toda la región del Sureste.



En 1980 ocupó una posición regional en la fallida campaña presidencial del ex Gobernador John Connally, de Texas. En 1982 fue nominado por los republicanos de Mississippi como candidato al Senado. Con el eslogan "un Senador para los 80, no un Senador en sus 80", intentó sin éxito derrotar al octogenario Senador demócrata John Stennis, toda una institución en Mississippi. Perdió la elección por cerca de 30 puntos, pero recaudó más de 1 millón de dólares, una cifra inusualmente elevada para un republicano en ese estado.

En Washington DC

En 1984 llegó a Washington DC a trabajar como abogado para el Comité Nacional Republicano (RNC). Un año después fue nombrado Director de la Oficina de Asuntos Políticos de la Casa Blanca (1985-1987). En 1987-1988 fue asesor de asuntos políticos de la campaña presidencial de George Bush.

En 1991 fundó la firma Barbour, Griffith, & Rogers (BGR Group) con Ed Rogers (mano derecha de Lee Atwater) y Lanny Griffith. BGR es una firma de lobby situada en la décima planta del 1275 de Pennsylvania Avenue, en Washington DC, entre cuyos clientes se incluyen compañías de Fortune 500, gobiernos internacionales, asociaciones comerciales, instituciones académicas, coaliciones, gobiernos estatales y locales.

El éxito de la firma fue de gran ayuda en su ascenso en la vida política de Washington. Fue elegido presidente del Comité Nacional Republicano (RNC) en 1993 y reelegido en 1995. Creó el think-tank National Policy Forum que sondeó los principios que se convertirían en el "Contrato con América", y convirtió el RNC en el principal órgano de finaciación de los candidatos republicanos. En las elecciones legislativas de 1994, los republicanos tomaron el control de las dos cámaras del Congreso por primera vez en cuatro décadas.

En enero de 1997, volvió a la Barbour, Griffith, & Rogers y utilizó sus contactos en el RNC para añadir más de una docena de nuevos clientes corporativos. La firma empezó a representar a las cinco mayores compañías tabacaleras de EEUU: Philip Morris Companies Inc., RJR Nabisco Holdings Corporation, UST Inc., Brown & Williamson Tobacco Corporation, y Loews Corporation. Para 1998, Barbour, Griffith & Rogers tenía más de tres docenas de clientes corporativos y en un sólo año había aumentado sus ingresos en un 42%. En 2001, la revista Fortune la eligió como "la firma de lobby más poderosa del país".

Gobernador de Mississippi

En 2003 volvió a Mississippi para anunciar su candidatura a Gobernador. Ganó la primaria republicana por unanimidad, y en noviembre derrotó al Gobernador demócrata Ronnie Musgrove con el 53% de los votos. Recaudó cerca de 11 millones de dólares, siendo la suya la campaña gubernatorial más cara de la historia de Mississippi hasta ese momento. En 2007 fue reelegido para un segundo mandato con el 58% de los votos.

Le tocó gobernar con mayorías demócratas en ambas cámaras de la Legislatura Estatal pero logró sacar adelante sus dos principales promesas: recortes en el gasto público y reforma de la responsabilidad civil.


En la imagen: el Gobernador Barbour y su mujer.

Cuando llegó al poder, Mississippi tenía un déficit de 709 millones de dólares. Con el apoyo de los dos partidos, el Gobernador Barbour implementó en el primer año un plan para recortar el déficit a la mitad sin subir impuestos, reduciendo el gasto para servicios sociales, sobre todo en el Medicaid (seguro de salud para personas de bajos recursos). En 2005 el estado gastó 130 millones de dólares menos que el año anterior en Medicaid. Los recortes continuaron y, unido a un inesperado aumento en los ingresos del impuesto a las ventas después del Huracán Katrina, el estado presentó en 2006 su primer presupuesto equilibrado en una década.

También logró la aprobación de la reforma de la responsabilidad civil (restricción de los litigios por negligencia) más estricta de todos los estados de la Unión, superando la resistencia de muchos legisladores demócratas.

Pero la experiencia que definió el mandato de Barbour fue el Huracán Katrina que en 2005 mató a 200 residentes de Mississippi, destruyó infraestructuras y obligó a declarar zona de desastre en 47 de los 82 condados del estado. Barbour fue reconocido por su liderazgo en la crisis, y por su eficacia a la hora de conseguir miles de millones de dólares en ayuda federal para el estado. En menos de un año, Mississippi recuperó más de 30,000 empleos perdidos durante el huracán.

A finales de 2009 fue nombrado presidente de la Republican Governors Association (RGA). Montó tres comités de acción política con sede en diferentes estados con leyes electorales permisivas para facilitar la recaudación de fondos. En menos de un año bajo su liderazgo, la RGA recaudó más de 60 millones de dólares. Sólo entre julio y octubre de 2010, recaudó 31 millones de dólares, más que todo lo recaudado por la RGA en todo el ciclo electoral de 2006.

La organización lanzó más de 200 anuncios de televisión en favor de candidatos republicanos, invirtió más de 1 millón en 17 estados, más de 3 millones en 9 estados, más de 6 millones en 6 estados, y más de 6,5 millones adicionales en los 4 estados más competitivos (Florida, Illinois, Ohio, y Pennsylvania) de los cuales tres eligieron gobernadores republicanos.

Vida personal

Está casado con Marsha Dickson Barbour desde 1971. Tiene dos hjijos. Es presbiteriano.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pega más como runing mate en una hipotética campaña Presidencial de Thune. Es actualmente unos de los gobernadores, junto con Mitch Daniels, más transformadores de la Unión. Su gestión en Mississippi simplemente extraordinaria. Aún recuerdo el año, creo que era 199, que el Presidente Reagan, desde su biblioteca, dijo algo así como "Haley no me confundí en haberte elegido; eres el mejor". Es uno de los activos más importantes del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

Un abrazo muy fuerte para todos

Casto Martín

Antxon G. dijo...

Yo lo veo más como Jefe de Gabinete.

Anónimo dijo...

Como muy bien dice Antxon es muy posible que fuese Jefe de Gabinete en un hipotética Administración Daniels.

Con Thune no me pega. Yo creo que Thune elijeria como runing mate a alguien joven tipo Cantor o Ryan.

Queda mucho aún pero veo al GOP bien posicionado para ganar la Casa Blanca en 2012. Lo que estoy seguro que no presentarán un Dole o un McCain y espero que tampoco una Palin


Miguel

Anónimo dijo...

¿Es posible pensar en que algún posible candidato no cuente con Barbour? A mi todos los sureños me caen bien, los políticos de Oeste son aburridos.

Yo al GOP lo veo mal, mal, mal. Sobre todo por los nombres que se manejan: Romney (pasado), Huckabee (gracioso), Thune (inexperto). Un campaigner como Obama se los come como bocado, pero un Barbour es de temer y no es tenido muy en cuenta, Palin también pero Palin es pésima.

Francisco

Antxon G. dijo...

Obama no puede repetir la campaña vacía de 2008, en 2012 tiene que hacer campaña sobre resultados, y de momento está en una situación muy delicada. Y como la economía no empiece a crecer lo suficiente para crear empleos de verdad, va a tenerlo difícil para defender los resultados de su gestión. Y en caso de no poderlo hacer, tampoco parece que tenga un temazo como el que tuvo Bush con la seguridad ancional en 2004.

Creo que subestimas el potencial de Romney en el actual contexto económico.

Los Obamistas soñaban con una reelección como la de Reagan. Pero nuestro amado (tuyo y mío) Reagan encadenó entre la segunda mitad de 1983 y la primera mitad de 1984, 5 trimestre consecutivos con un crecimiento del 8% en el PIB. Eso no va a ocurrir, el crecimiento continuará siendo anémico y asís erá difícil dar al vuelta a los números del desempleo.

En su favor también hay que decir que no le ocurrirá la catástrofe de Carter. Con Carter la economía crecía a un ritmo impresionante del 18% en el segundo trimestre de 1978; en el segundo trimestre del año electoral 1980 se cotnraía un -8%.

Bush el viejo perdió la reelección con un crecimiento anual del PIB del 3,4% en 1992. En los tres priemros trimestres de 1992 (entre enero ys eptiembre) la economía creció por encima del 4%, una importante mejoría respecto a 1991, pero insuficiente para manifestarse en otros indicadores.

¿Los políticos del Oeste aburridos? Reagan, Nixon, Goldwater, Brown... todo menos aburridos. Lo que sí es cierto es que el Oeste apenas ha dado Presidentes. Herbert Hoover creo que fue el primer Presidente del Oeste.

Anónimo dijo...

Los políticos de hoy del oeste son aburridos. Mira antes era como su aparición, eran los nuevos. Ahora mismo son Thune, Reid, McCain, Terminator, Pelosi, Perry, Udall, Richardson... Lo animado hoy esta al sur.
Sucede que la crisis de hoy es la peor en mucho tiempo, Obama no ha sabido salirse de ella pero no lo ha hacho nadie en el mundo. Romney quizá pegue pero son políticas como las de él las que meten al mundo en esta crisis. Lo mio con Romney es mas que todo un deseo.

Todo el mundo sueña con una reelección como la de Reagan pero bueno, yo creo que Obama es tan buen muñequito que le sabe poner la cara a otro tipo de campaña.
Va a haber similitud con las curvas de las encuestas de la campaña Bush-Gore.

Francisco

Anónimo dijo...

Jindal, Ginrich, Huckabee, Barbour, Rubio, los democratas de Virginia, Machin, Lamar Alexander, Beebe, Haley. Todos esos son hoy gente pintoresca, atractivos y del sur.

Sin contar a Fred Thompson :P

Francisco

Antxon G. dijo...

Y DeMint.

Thune no es del Oeste. Las Dakotas son más bien Medio-Oeste.

Palin es del Oeste.