miércoles, 1 de diciembre de 2010

GOP se plantea recuperar el Straw Poll de Florida

El Partido Republicano de Florida está pensando en recuperar una vieja tradición de las primarias presidenciales: el straw poll. Durante años, el straw poll de Florida compartió protagonismo en la precampaña con el célebre "sondeo de paja" de Ames, Iowa, que aún se celebra un sábado de agosto del año anterior a las elecciones y que tiene una enorme influencia en el caucus de Iowa.

El straw poll de Florida solía celebrarse los meses de noviembre del año anterior a las elecciones y en él participaban unos 3,000 delegados del partido. Desapareció en las elecciones de 2000 por considerarlo divisivo y caro. Cuatro años antes el front-runner Bob Dole había salido debilitado: después de gastarse grandes cantidades de dinero en llamadas telefónicas, publicidad por correo y regalos, sólo obtuvo una victoria pírrica con el 33%, frente al 26% de Phil Gramm y el 23% de Lamar Alexander.

En otras ocasiones la votación sirvió para confirmar el favoritismo del front-runner. En noviembre de 1979, Ronald Reagan arrasó. John Connally gastó 350,000 dólares para ganar sólo 354 votos -989 dólares por cada voto. Fue el principio del fin para Connally, que necesitaba mostrar fortaleza en un bastión sureño como Florida.

La recuperación del straw poll sería en principio una buena noticia para Mitt Romney porque en 2008 ya hizo un buen papel en Florida y está bien conectado con los insiders del partido en el estado. Para otros candidatos con mucha exposición mediática, como Palin o Huckabee, ofrece una oportunidad de menoscabar la posición del "candidato del establishment" en un gran estado.

No hay comentarios: