sábado, 22 de enero de 2011

Republicanos de NH eligen nuevo chairman

Los 494 miembros del comité estatal del Partido Republicano de New Hampshire elegirán hoy un nuevo presidente. La decisión nos interesa porque puede tener implicaciones importantes en la primaria del año que viene. Al igual que en las primarias senatoriales del año pasado, o en la elección del nuevo Speaker de la asamblea estatal, volveremos a ser testigos de la lucha de poder entre el establishment (que en NH es la maquinaria política del ex Gobernador John Sununu) y el Tea Party.

El establishment republicano, estatal y nacional, apoya a Julia Bergeren, una insider, colaboradora de Sununu, que hasta ahora se ha desempeñado como presidenta del partido en el condado de Cheshire. Enfrente tendrá a Jack Kimball, un rico hombre de negocios de Portsmouth y activista del Tea Party que nunca ha ocupado cargos de responsabilidad dentro del partido.

La elección de un chairman acostumbra a ser un juego de insiders, pero el ascenso de decenas de nuevas figuras el pasado mes de noviembre, sobre todo en las dos cámaras del legislativo estatal, ha alterado el escenario. Kimball tiene el endorsement del Speaker de la asamblea, del nuevo Líder de la Mayoría, y de una gran parte de los legisladores novatos, así como de organizaciones insurgentes como el Republican Liberty Caucus o el Republican Volunteer Coalition que han ganado influencia en el último año.

La elección de Kimball, de producirse, supondría la primera derrota importante de la maquinaria de Sununu en dos décadas, y de cara a la primaria presidencial del año que viene podría perjudicar a los candidatos mejor conectados con el establishment.

Peter Hamby (CNN) nos cuenta los detalles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta: ?los 400 y pico miembros de la convención como son elegido? Son cargos públicos electos o son elegidos como compromisarios o algo así?

Un saludo
Cornelio Sila

Antxon G. dijo...

Los 494 son miembros del comité del partido. Lo que ocurre es que los miembros del comité han sido elegidos en caucuses por los distintos condados. Y organziaciones como el Republican Liberty Caucus movilizaron a mucha gente para que participara en aquellos caucuses el pasado otoño, de modo que han metido a bastante gente de la suya en el comité.