viernes, 4 de febrero de 2011

Centenario de Reagan (VII)

El 2º Batallón de Rangers perdió decenas de hombres debido al fuego alemán y gran parte de su equipo a causa del mal estado de la mar. Fueron atacados por los alemanes y repelidos nuevamente a la playa, donde mantuvieron su posición hasta que fueron relevados el día siguiente con apoyo de la artillería naval.

En el 40 aniversario del desembarco en las playas de Normandía, el Presidente Reagan eligió la experiencia del 2º Batallón de Rangers para darle un sentido recto y otro figurado al esfuerzo bélico de EEUU. A través del elogio de valores a los que podían adherirse las generaciones más descreídas, "los muchachos de Pointe Du Hoc" se convirtió en un reconocimiento a todos los veteranos de guerra, después del extravío que supuso Vietnam. Tampoco faltaron referencias a los terribles sacrificios del pueblo ruso en la Segunda Guerra Mundial, y críticas a sus líderes.

Escrito por Peggy Noonan, está incluido entre los 100 mejores discursos del Siglo XX.



Horas después, durante una ceremonia conjunta con Francia, pronunció uno de sus discursos más emotivos, que terminó con estas líneas: "We will always remember. We will always be proud. We will always be prepared, so we may always be free."

3 comentarios:

Jordi Coll dijo...

El de Pointe du Hoc fue el primer discurso que Noonan hizo por Reagan. Has leído What I Saw at the Revolution?

Antxon G. dijo...

No he leído el libro.

El de Pointe Du Hoc y el del Challenger son los mejores trabajos de Noonan para Reagan.

Jordi Coll dijo...

Sí, con el farewell.