miércoles, 9 de febrero de 2011

CPAC 2011

La primera Conservative Political Action Conference (CPAC) se celebró en 1973 para debatir sobre gobierno limitado, responsabilidad fiscal y valores judeo-cristianos. Solo asistieron 125 personas. En 1975 fue el marco donde Ronald Reagan expuso por primera vez su programa nacional. En los 80 se consolidó con un lugar destacado en el calendario político, gracias a la asistencia regular del Presidente. Hoy en día es la más importante reunión nacional de insiders y activistas conservadores, con más de 130 patrocinadores y una asistencia de público que supera las 10,000 personas.

En año pre-electoral acostumbra a marcar el comienzo de la competición por la nominación presidencial republicana. Aunque esta vez no todos los potenciales candidatos intervendrán en la conferencia. Organizaciones como Family Research Council o Heritage Foundation han decidido boicotearla por la participación de GOProud, una organización de gays conservadores que defienden el matrimonio homosexual. Mike Huckabee y Jim DeMint no participarán en solidaridad con los boicoteadores. Sarah Palin tampoco estará porque dice tener otras cosas que hacer. Y Jon Huntsman está en China.

Sus nombres sí estarán incluídos, junto al resto de candidatos, en el straw poll que se hará el sábado entre los asistentes al evento. Mitt Romney ganó el straw poll en 2007, 2008 y 2009. Este año habrá que fijarse en quién queda segundo y tercero porque el probable ganador será Ron Paul (ganador el año pasado) según Ben Smith:

"The evidence so far this year is that Paul -- who won big in 2010, and whose energetic core of supporters have proven a lot better at winning him beauty contests than primaries -- is in it to win it... A source close to the conference said the Paul group bought 1,000 tickets to the conference, and a Paul aide told another Republican that they'd recruited at least 700 supporters to vote for him."

La conferencia de tres días empieza mañana en el Marriott Wardman Park Hotel de Washington DC. Quien quiera puede seguirlo en directo a través de C-SPAN.

* Os dejo el programa con la hora y el día en que intervienen los presidenciables:

Jueves

9:15 am - Congresista Michele Bachmann, de Minnesota
12:30 pm - Ex Speaker of the House Newt Gingrich, de Georgia
2:00 pm - Ex Senador Rick Santorum, de Pennsylvania

Viernes

9:30 am - Ex Gobernador Gary Johnson, de New Mexico
10:30 am - Ex Gobernador Mitt Romney, de Massachusetts
1:30 pm - Senador John Thune, de Dakota del Sur
3:00 pm - Ex Gobernador Tim Pawlenty, de Minnesota
3:30 pm - Congresista Ron Paul, de Texas
4:00 pm - Gobernador Rick Perry, de Texas
4:30 pm - Herman Cain
7:30 pm - Gobernador Mitch Daniels, de Indiana (en el banquete en honor a Reagan)

Sábado

9:30 am - Gobernador Haley Barbour, de Mississippi

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás oyendo un poco las principales cadenas de televisión el discurso que mas expectación esta levantando en CPAC 2011 es precisamente uno de los últimos: el del Gobernador de Indiana Mitch Daniels.

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta lo de Daniels.