miércoles, 4 de mayo de 2011

Daniels presume de política educativa en la AEI

La esperada intervención del Gobernador Mitch Daniels en el American Enterprise Institute (AEI) se ha centrado en sus políticas para incrementar las opciones educativas de Indiana. Ha presumido de haber firmado en la última sesión legislativa una reforma de gran alcance que entrará en vigor el próximo mes de julio y colocará a Indiana en la vanguardia de la política educativa nacional.

La de Indiana es la primera reforma que convierte las aulas en la unidad de referencia del sistema educativo, en lugar de las escuelas o los distritos escolares. Limita el poder de los trabajadores públicos en la negociación de los convenios, revisa la concesión de licencias a maestros, y establece el mérito, en lugar de la veteranía, como base para incrementos salariales.

Expande la libertad de elección de los estudiantes, permitiendo el cambio de distrito escolar, y ofreciendo cupones en función del nivel de ingresos de las familias, y no de la calidad de los centros, de forma que se ayude económicamente a los estudiantes que lo necesiten, y no sólo a los centros fallidos. La financiación seguirá al estudiante, en lugar de quedarse en un distrito escolar concreto, y facilitará la creación de escuelas públicas experimentales o escuelas semi-autónomas para acabar con el monopolio del sistema de enseñanza pública.

La reforma también involucra en el esfuerzo al sector privado, haciendo excepciones fiscales a individuos y organizaciones privadas que donen dinero a instituciones que ofrecen becas a los estudiantes.

Queda claro que la educación será uno de los caballos de batalla de Daniels si decide presentarse a Presidente. Sobre esto ha dicho que es una "sorpresa feliz" ver lo despacio que se está desarrollando el proceso, y que gracias a eso no es demasiado tarde para entrar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidadito con Daniels.

Yo creo que está manejando bien los tiempos y será el candidato que más acuerdo suscite entre las élites republicanas. Tiene ya el apoyo de Dick Lugar y según rumores de la propia familia Bush, tanto de Jeb como del propio Presidente Bush de quien, según confirmó Daniels el otro día en la Fox, ha hablado con él sobre su posible candidatura.

Al Washington republicano le tiene metido en el bolsillo.

Anónimo dijo...

Si es una estrategia de Daniels parace que está bien estructurada. Estoy de acuerdo con el primer post de que posiblemente sea el candidato que más consenso, junto con Huckabee, suscite dentro del Partido Republicano. Prácticamente la totalidad de congresistas republicanos, comenzando por Ryan, van a dar su apoyo a Daniels. En el Senado también su nombre suscuta apoyos además del ya nombrado Richard Lugar y entre los gobernadores seguro que tendrá el espaldarazo de Barbour y me da la sensación que en la primera de Florida, si finalmente se presenta, obtendrá un valiosísimo apoyo: Jeb Bush.

Miguel