domingo, 15 de mayo de 2011

Huckabee: "No buscaré la nominación"



GOBERNADOR HUCKABEE: "Todos los factores dicen 'vamos', pero mi corazón dice 'no' y esa es la decisión que he tomado. (...) Mi respuesta es clara y firme: no buscaré la nominación del Partido Republicano a la Presidencia este año."

Algunas conclusiones:

- Su decisión permite que un nuevo candidato pueda emerger en Iowa.

- Hay sitio para Palin si quiere intentarlo.

- Un candidato minoritario, improbable nominado, tipo Michele Bachmann, puede convertirse en la gran sorpresa en Iowa si logra aglutinar el apoyo de todos los conservadores sociales.

- El establishment republicano puede respirar hoy más tranquilo que ayer porque se ha quitado de encima al más potente de los candidatos que podían desviar la campaña de los asuntos económicos. Salvo sorpresas, el nominado será un Gobernador conservador pero pragmático que centrará su discurso en el empleo, el gasto, los impuestos y el déficit: Romney, Daniels, Pawlenty o Huntsman.

- Dentro de ese grupo de cuatro grandes, la ausencia de Huckabee da a Pawlenty y/o Daniels una ruta más clara para derrotar a Romney. No es una buena noticia para Romney.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Michelle Bachmann tiene su oportunidad. Es practicamente imposible que gane la nominación pero, si triunfa en Iowa, puede influir enormemente en la campaña. Por cierto, congresista por el 6º distrito de Minessota, Bachman es nativa de Iowa.

Rockford.

Anónimo dijo...

Una lástima. De lejos era mi candidato preferido. Renunciando ha demostrado que era el idoneo. En cuanto a la Vicepresidencia, parece más o menos claro que el nominado va a ser un gobernador, así que no creo que ni tan siquiera lo consideren para ello.

Un saludo:
Cornelio Sila

Explorador dijo...

¿Puede haber algún motivo más allá de lo poco que dice?. Supongo que sí, por lo que te he leído este es de los más fuertes. La pregunta es cuál podrá ser. ¿Alguna idea?

Un saludo :)

Anónimo dijo...

El preferido del establesment es Daniels

Antxon G. dijo...

Que no quiere hipotecar su patrimonio en una campaña que se presenta carísima. Está trabajando en la tele, le va bien, escribe libros de éxito cada año, ya tiene lo que necesita para saciar su enorme ego. Además se huele que en la campaña tendrán poco protagonismo los temas que más le hacen disfrutar. Supongo que es un poco por todo eso.

Como candidato a VP no lo veo porque tiene demasiada personalidad para ir de número dos.

Antxon G. dijo...

En cuanto a Romney, la decisión le eprjudica porque deja Iowa muy en el aire. Romney contaba con que Iowa fuese una victoria segura y esperada de Huckabee, algo previsible que restara protagonismo a Iowa en el proceso. En cambio ahora si un candidato nuevo salta al estrellato con una victoria en Iowa, el Caucus de Iowa será una noticia importante que puede tener un impacto y alterar lo que ocurra en New hampshire, especialmente si el que gana en Iowa es alguien que puede competir bien en NH, un Daniels, Pawlenty o Huntsman.

Anónimo dijo...

No entiendo, ¿renunciando ha demostrado que era el candidato idoneo?

Rockford.

Anónimo dijo...

La carrera electoral dará un salto cualitativamente importante cuando Huntsman y Daniels anuncien sus respectivos comités exploratorios. Los republicanos van a presentar un excepcional candidato, Pawlenty, Romney, Daniels o Huntsman, nada que ver con los del 2008 porque McCain y Palin fue un ticket penoso aunque es cierto que las condiciones para concurrir a unas elecciones no eran las idóneas.

Será, en un principio, la economía el tema de batalla y la gestión de Obama en este terreno es muy deficiente. Las previsiones son aún peores como hoy ha reconocido el igo Geitner. La suspensión de pagos ya no es una quimera imposible y cada día, viendo el enorme déficit, esa posibilidad se ve más cercana.

Un candidato que tenga un historial como gestor es lo que se requiere y los cuatro han sido excepcionales gestores como gobernadores de sus respectivos estados.

Miguel

Anónimo dijo...

¿Y otro factor por el que Huckabee no se presenta es porque cree que Obama ganará. Por edad, puede permitirse aun esperar hasta 2016. Con elecciones más abiertas. Y el perfil más de gestión no le va tan bien. Romney sabe lo mismo pero ya ha cumplido los 60.
Pep M.

Gonzalo Cabeza dijo...

Creo que la campaña pierde un nombre importante que no iba a ganar de cualquier manera. Con Huckabee perdemos sal en los debates, un gran orador, un tipo con las ideas claras y una representación cabal de una facción importante del GOP. Ahora sin él alguien va a ir a por ese espacio de los conservadores sociales, y malo será para los Republicanos si hay más de uno que se mete en esa guerra. Cuanto más se hable de esos temas y menos de economía, mejor para Obama.

Creo que Huckabee no hubiese ganado la nominación en cualquier caso, por lo que, en ese sentido, el objetivo final no cambia. Ahora bien, cambia el proceso, que es lo que le concierne a este blog. A ver qué pasa.