martes, 26 de julio de 2011

Calendario de primarias se complica

La idea del Comité Nacional Republicano (RNC) es que la sesión de primarias de 2012 empiece en febrero con Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur como estados representativos de cada zona geográfica de la Unión (Medio Oeste, Noreste, Oeste y Sur).

Las nuevas normas del RNC no permiten a ningún otro estado celebrar su primaria antes del primer martes de marzo. A partir de ahí, los estados que decidan votar entre el primer martes de marzo y el 31 de marzo estarán obligados a repartir sus delegados de forma proporcional según el resultado (lo que significa que ser segundo puede ser casi tan productivo como ser primero), mientras que los estados que voten a partir del 1 de abril tendrán la posibilidad de entregar todos sus delegados al ganador de la primaria.

El problema está en que fijar fecha corresponde a las legislaturas estatales y hay por lo menos seis estados (Michigan, Arizona, Colorado, Georgia, Missouri y Wisconsin) decididos a adelantar sus primarias a febrero, y algún otro (Florida) que se plantea incluso adelantarla a enero, aún a riesgo de ser penalizados por el RNC y desprovistos de un número importante de sus delegados. La maniobra obligaría además a Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur a adelantar también sus primarias para mantener el privilegio de ser los primeros en votar.

Al mismo tiempo, la primaria de California, que en 2008 tuvo lugar en el Supermartes, podría retrasarse hasta el mes de junio porque el estado cree que así se ahorraría 100 millones de dólares. También Nueva York ha retrasado su primaria hasta el 21 de abril. Esto, unido al reparto proporcional de todos los delegados que se adjudiquen antes de abril, haría del Supermartes una fecha menos decisiva con menos delegados en juego, y complicaría el proceso. Empezaría pronto y terminaría tarde.

Gráfico del New York Times:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La situación es gravísima y si no se eleva el techo de deuda antes del día 2 de agosto los Estados Unidos podrán entrar en suspensión de pagos. Por el momento ningún candidato está abordando este asunto y es solo el speaker Boehoer quien está dando la cara en el partido republicano. Donde está Paul Ryan? Donde está Cantor ? Y sobre todo Señor Romney va siendo hora de que diga Usted algo.

De Obama no espero nada. Es el tipo que más se asemeja al Primer Ministro Español Zapatero. Ya The Washington Post en la campaña de 2008 se encargó de poner de relieve esta similitud entre ambos...............el tiempo le ha dado la razón al rotativo estadounidense.

Me gustaría que Antxon o Casto Martin dieran su opinión al respecto y sobre la influencia de esta circunstancia en la elección de 2012.

Luis

Antxon G. dijo...

Es normal que los candidatos no quieran mojarse. No quieren perder las elecciones 15 meses antes de celebrarse. Es un asunto que corresponde al Presidente y al Congreso. Bachmann es miembro del Congreso, por eso está tomando más partido.

Los candidatos presidenciales lo que deben hacer es expresar una visión general, vaga, y esperar acontecimientos. Después criticar la solución que se haya tomado, sea cual sea. Así son las cosas.

Si el gobierno se declara insolvente y deja de pagar las ayudas a los parados o los sueldos a los heróicos soldados, no creo que ningún candidato presidencial quiera que Obama pueda utilizar eso en su contra. Si eso ocurre convendría manifestarse en contra de la situación y favorecer el compromiso para sobrevivir políticamente, sin dejar de señalar la responsabilidad de Obama, criticar su falta de liderazgo, el Quebrador en Jefe, y todo eso.

En cambio si finalmente se aprueba la subida de la deuda, que es lo que ocurrirá naturalmente, conviene decir que no se tomaron las medidas oportunas, que los recortes en el gasto no han sido suficientes, y que ellos no hubieran aprobado esa subida en esas condiciones.

La cuestión es tener habilidad para posicionarse sobre hechos consumados. Las candidaturas presidenciales son empresas y tienen que mirar por su interés, no son líderes de opinión ni predicadores de evangelios.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con Antxon. Suscribo todo lo que ha dicho. Quizás Michele Bachmann es la que, por su condición de Congresista por Minesota, tiene que posicionarse pues el plan del speaker Boehner se vota finalmente mañana jueves por la noche.

Obama ha conducido a la primera potencia mundial a la quiebra y quiere endosar la responsabilidad al Congreso. Quizás Boehner, Cantor, Ryan etc deben de explicar mejor el grado de responsabilidad de Obama y los demócratas en este asunto.

Con respecto al comentario inicial constatar que efectivamente el Washington Post ya argumentó porqué Zapatero sería el Primer Ministro más próximo a Obama en Europa. Son los dos dirigentes más inconsecuentes que yo he visto en la vida.

Un abrazo muy fuerte para todos

Casto Martín