martes, 19 de julio de 2011

Fotos de campaña: Reagan en Alabama

    (Foto: AllPosters)

Inauguro esta sección con esta foto que descubrí (en color y desde varios ángulos) en mi infancia en la portada de un suplemento del Deia que resumía la recién concluída presidencia de Reagan. El pie de foto decía: "Reagan hace campaña electoral en Alabama, un estado dominado por el racismo y la intransigencia." Pensé, algo que suena tan mal tiene que ser bueno. La guardé y aún la conservo.

La foto está tomada en los suburbios de Birmingham, Alabama, a finales de septiembre de 1980. El candidato Reagan hace campaña a pleno sol frente a una multitud que colapsa las calles y abarrota las escaleras de acceso y pasillos exteriores de lo que parece un motel de medio pelo para uso íntimo de parejas sin vínculo legal. En primera fila, segundo por la derecha, se ve a un entusiasmado Guy Hunt, prototipo del sureño blanco sin educación universitaria que sólo seis años después se convertiría en el primer gobernador republicano de Alabama desde la Reconstrucción.

El mitin se organizó en respuesta a un multitudinario rally del Presidente Carter que había reunido a 50,000 almas días antes en Tuscumbia, Alabama. Carter esperaba conservar el Sur gracias a su atractivo regional. Iba a ser su cortafuego. Así que Reagan se plantó en Alabama para hablar de recortar el tipo impositivo en un 10% anual durante tres años, de defender el derecho al rezo en las aulas, o de eliminar el sistema de autobuses escolares que redistribuía a los niños blancos en escuelas negras en nombre de la integración racial.

Reagan ganó Alabama con el 48,7% de los votos frente al 47,5% de Carter. Fue la última vez que dos candidatos presidenciales bajaron a Alabama para competir por sus 9 votos electorales.

2 comentarios:

Boni Guerrero Canto dijo...

Esta foto es una escena casi extinta de la política norteamericana donde se hacne mítines de miles de personas.

Aún en latinoamerica (sobretodo en República Dominicana, mi país) se hacen mítines con cientos de miles de personas, y caravanas multitudinarias, que contrastan mucho con la campaña norteamericana.

Antxon G. dijo...

Ahora todo es mucho más calculado y medido. Vimos multitudes en algunos mítines de Obama (recuerdo uno en Saint Louis), o en 2004 con Bush recuerdo uno en Kirtland, Ohio, también Kerry. Pero siempre actos mucho más controlados y coreografiados, con muy poco de espontáneos, en lugares acondicionados para ello, estadios y otro tipo de recintos.

Es cierto que se ha perdido esa tradición del mitin más espontáneo, del candidato que se sube a una silla, una camioneta o una escalinata en una calle de una ciudad sin papeles ni teleprompter para dirigirse a una multitud sin ningún orden donde cada uno se busca la vida como puede.

Pero es que los peligros son evidentes. Siempre me acuerdo de Colosio, candidato a presidente de México en el 94, que fue asesinado en un mitin caótico en Tijuana.

A mí lo que más me llamó siempre la atención de esa foto es que la multitud es 100% blanca en una ciudad, Birmingham, no olvidemos, que es en un 75% negra. Creo que era la ciudad más negra del Sur.

Es como el reflejo del cambio en la masa de desencantados de las ciudades del Sur. Antes los desencantados habían sido los negros, pero en el 80 los desencantados que se rebelan contra el nuevo orden también injusto establecido en el Sur por las leyes de desegregación son las clases medias blancas.