domingo, 24 de julio de 2011

Los nueve de Ames

El Des Moines Register informa que el comité central del Partido Republicano de Iowa ha decidido incluir los nombres de nueve candidatos en el straw poll de Ames, a celebrar el 13 de agosto: los seis que han comprado espacio para instalar su carpa en el campus donde se celebrará el evento (Michele Bachmann, Herman Cain, Thaddeus McCotter, Tim Pawlenty, Ron Paul y Rick Santorum), mas tres que ya han anunciado que no van a competir activamente (Mitt Romney, Jon Huntsman y Newt Gingrich).

Quedan excluídos Gary Johnson, Fred Karger y Buddy Roemer por ser "candidatos residuales" en base a las encuestas y al dinero recaudado, y por no haber comprado espacio en el campus, lo que les hubiera otorgado el derecho a ser incluídos en cualquier caso. También quedan fuera Rick Perry, Sarah Palin y Rudy Giuliani, por no ser de momento candidatos oficiales. Aunque se contabilizarán como votos válidos los que sean por inserción escrita (nombres de candidatos no registrados escritos a mano).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta: en el straw poll solo se puede votar en Ames o hay otros lugares habilitados en otras zonas de Iowa?

Un saludo:
Cornelio Sila

Antxon G. dijo...

En realidad es un acto de recaudación de fondo del Partido Republicano de Iowa que se celebra en el campus universitario de Ames. Es una especie de fiesta, con barbacoa, discursos de los candidatos, y tal, y los asistentes pagan la entrada y eso sirve para financiar el GOP de Iowa. Y de paso se celebra esa votación de preferencia de candidatos presidenciales.

Cada candidato contrata un espacio dentro de ese recinto, habiendo espacios de distintos precios, por ejemplo comprar espacio en la entrada del evento cuesta más dinero porque es una zona estratégica para poder abordar a todos los que entran en elr ecinto.

Por eso la inversión que se hace tiene una importancia fundamental, porque de hecho puedes "comprar" un buen resultado si pagas más, aunque eso también te obliga a hacer un buen resultado, porque si inviertes mucho y no consigues un buen resultado quedas fatal (ese es este año el desafío de Pawlenty, que es el que más está gastando, aparte de Ron Paul que es especialista en estas cosas).

En la votación puede participar cualquiera. No hay que ser de Ames. Hay que ser residente del estado de Iowa, y tener más de 18 años. Puedes ser republicano registrado, independiente, o demócrata registrado, da igual. También tienen derecho a participar los estudiantes matriculados en la Universidad de Iowa, sean de donde sean.

Así que la inversión económica de los candidatos para ganar el straw poll de Ames también suele incluir el pago de viajes en bus de votantes de otros puntos del estado. También la compra de tickets, de entradas al evento, para repartir gratuitamente entre personas que se comprometan a asistir a cambio de prometer su voto, etc.

Por ejemplo hace cuatro años Romney ganó cómodamente el straw poll porque hizo un gran desembolso. Pero la gran noticia fue el segundo puesto de Huckabee con muy pocos recursos.

Jordi Coll dijo...

Con un amigo estaremos de ruta por el Midwest aquellos días y pasaremos por Ames. Ya hemos comprado las entradas.

Antxon G. dijo...

Hacer fotos.

Si pudieras votar en el straw poll, ¿a quién votarías?

Jordi Coll dijo...

Haría un write-in de Perry. ¿Y tú?

Antxon G. dijo...

Necesito verlos más. Sobre todo cómo funcionan como candidatos en diferentes situaciones.

Ahora mismo estaría entre Romney y Perry, pero abierto a Pawlenty o Huntsman.

Para decidirme por Perry necesitaría verle un par de meses ya como candidato, ver cómo enfrenta el recibimiento que le dispense la prensa y cómo funciona. Sobre todo quiero comprobar su disciplina en campaña porque como buen texano es un tipo muy franco, incluso algo temerario y fanfarrón. Quiero ver cómo modula esa personalidad sin dejar de ser genuino.

Pero me es útil saber que apostarías por Perry porque si no me equivoco en 2008 estabas bastante inclinado hacia Romney. Por eso quería conocer tu respuesta. Intuía que estaráis entre Romney, Perry o Pawlenty. Dejas a Romney y te pasas a Perry, y eso me confirma que una parte importante del electorado de Romney no es leal y está abierto a apoyar a otros candidatos que demuestren ser viables.

Jordi Coll dijo...

Cuando tuvo la primaria para gobernador el año pasado estaba viviendo en Texas y me pareció un candidato muy bueno. Claro que Hutchinson lleva toda la vida en Washington y costaba bastante entender su candidatura. La prensa le lanzará toda la mierda que encuentren, sobretodo la ejecución del tío que se le quemó la casa, pero no creo que le cueste sobrevivir.

En 2008 Romney fue el candidato de muchos conservadores por eliminación, pero habiendo una alternativa sólida este año supongo que la mayoría irán con Perry.

Por cierto, son geniales las fotos de campañas antiguas que has colgado, sobretodo la de Ford.

Antxon G. dijo...

Estuve bastante desconectado a finales de 2009 y principios de 2010. No seguí la primaria de Texas. Sé que hubo una tercera candidata que no sé hasta qué punto pudo perjudicar a Hutchison con el voto femenino.

El estilo de los candidatos texanos me encanta. Son muy optimistas, plantean campañas muy ambiciosas y con una mentalidad a lo grande. El Bush de 2000 me gustaba realmente.

¿Te sorprendió ver a Ford así? xD

La campaña de Ford es muy meritoria, es probablemente la más larga que ha tenido que enfrentar un Presidente en ejercicio en la época moderna, con una primaria dura y después una elección general en la que arranca con 33 puntos de desventaja en el verano de 1976. Y el tío casi termina ganando, y sin ninguna experiencia previa como campaigner a nivel nacional, ni siquiera estatal.