martes, 16 de agosto de 2011

Fotos de campaña: Reagan en el South Bronx


    (Foto: Pickoff/AP)


    (Foto: Bettman/Corbis)

El Gobernador Ronald Reagan recorre el 5 de agosto de 1980 la trístemente famosa calle Charlotte al sur del Bronx, en Nueva York.

El candidato fue muy criticado por esta visita calificada de oportunista. Los residentes del barrio aprovecharon para lanzar mensajes de pocas palabras pintando en las paredes de los edificios en ruinas eslóganes como "decadencia" o "promesas rotas".

El sur del Bronx se había convertido en el mayor símbolo de la decadencia urbana. Zona predominantemente judía y de clase media hasta mediados del Siglo XX, entró en una imparable espiral de decadencia a partir de los años 50 y 60 por el llamado white flight, un fenómeno que ahora se está repitiendo en ciudades europeas con el éxodo de las clases medias blancas a barrios blancos por la llegada de inmigrantes y minorías compactas a sus antiguos barrios. La construcción de una autopista que devaluó los precios de las viviendas del lugar fue la estocada definitiva.

Con proyectos de viviendas de bajos ingresos, el gobierno concentró allí a puertorriqueños, negros, y beneficiarios de programas de bienestar que empezaron a usar la táctica de quemar los edificios para entrar así en las listas de espera de los programas de mejora de viviendas públicas del gobierno benefactor. Hasta un 40% de los edificios del distrito fueron quemados en los años 70 y ocupados por ilegales, pandilleros y traficantes de drogas que convirtieron aquello en una zona de guerra.

Para Reagan aquella desolación era la demostración más cruda del fracaso de la Gran Sociedad.

En esa misma época el sur del Bronx fue escenario de la película Distrito Apache de Daniel Petrie, en la que Paul Newman interpretaba a un policía de la famosa Comisaría 41.

No hay comentarios: