miércoles, 24 de agosto de 2011

Los asesinos de Kennedy (2)

Episodio 'Golpe de Estado' en cinco partes.



Continúa: Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5

2 comentarios:

Explorador dijo...

Vaya, parece muy interesante. ¿Qué opinión tienes de Kennedy? Siempre ha sido muy mítico, hace poco leí que era el presidente estadounidense más sobrevalorado del siglo XX. Es un historiador marxista, pero pone bastante bien a Reagan, sin embargo. Y como sabes bastante de todo esto, me interesaría saber tu opinión. Ah, y viva Messi ;)

Un abrazo :)

Antxon G. dijo...

El valor principal de Kennedy es el cambio generacional que supuso. Fue el primer Presidente nacido en el Siglo XX. Supuso un salto generacional muy grande. De repente se pasó de Presidentes nacidos en el Siglo XIX a un Presidente que había nacido prácticamente después de la Primera Guerra Mundial. Representó la toma de poder de una generación más abierta y preparada. Y creo que de ahí derivan las ilusiones que se crearon con su elección.

Su Presidencia no tiene demasiado contenido real. Sí tuvo muchas ideas ambiciosas y tomó la iniciativa en asuntos que requerían valor. Sí mostró dotes de liderazgo y puede decirse que fue un Presidente valiente. Pero en el momento de su muerte había logrado materializar muy pocas de esas ideas y apenas logros. Se quedó más en un símbolo que en otra cosa.

En realidad fue su sucesor Lyndon Johnson el que desarrolló después toda su agenda de política doméstica, y esté sí con leyes concretas: Medicare, Medicaid, ley de derechos civiles, reforma deld erecho al voto, guerra contra la pobreza, etc. Aunque seguramente las motivacioens de Johnson eran distintas a las de Kennedy, Johnson quería ser el nuevo FDR y pensaba que gastando más y dando de todo al electorado aseguraría al Partido Demócrata en el poder por 100 años.

Por cierto, que el mes que viene pueden salir unas declaraciones explosivas de Jackie Kennedy acusa a Johnson que pueden traer un buen escándalo.

Es curioso cómo Johnson después de haber sido un Presidente muy bien considerado y haberse mantenido intacto en este asunto durante varias décadas, como figura casi paternal muy apreciada en el Partido Demócrata (salvo por el tema de Vietnam), con el paso de los años se está desvelando como una figura cada vez más turbadora y todo empieza a apuntar hacia él.

En cmabio un Presidente vilipendiado en su momento, Nixon, está ganando estatura y un mejor trato con el paso de los años.