sábado, 13 de agosto de 2011

Straw Poll de Ames: conclusiones

La conclusión más evidente es que por lo que sea Tim Pawlenty no logra movilizar votantes. No ha conseguido ganar terreno en todo este tiempo, y eso que los medios han sido generosos y han estado otorgándole trato de co-front runner nacional durante meses.

Si quedaba tercero a tres o cuatro puntos del primero podría haber cantado victoria. Pero quedar tercero con menos de la mitad de los votos del segundo después de haber destinado 1,75 millones de dólares a ganar esto es bajo mi punto de vista un fracaso sin paliativos. Se queda sin blanca y sin el momentum que le podía haber permitido pedir más tiempo a sus apoyos financieros.

Tendrá que reflexionar sobre qué pasa a partir de ahora con su campaña: montar una operación más pequeña o abandonar.

La segunda conclusión es que Rick Perry es cosa seria. 718 votos por inserción escrita, superando a Mitt Romney, Newt Gingrich y Jon Huntsman que sí estaban inscritos en las papeletas y que han estado en Iowa en los últimos dos días. Señal de alarma para Romney.

Michele Bachmann ha hecho lo que se esperaba de ella. Ha confirmado que es la rival a batir en Iowa pero su victoria no despeja la duda de si es una candidata nacional o regional. Me explico, nació y se crió en Iowa, representa a la vecina Minnesota, y toda su actividad de campaña en los últimos meses se ha concentrado en Iowa. Su gran logro, meritorio sin duda, es siendo una Congresista el haber (casi)eliminado de la competición a todo un Gobernador de su estado.

De Ron Paul no sabría qué decir. Lleva dos años ganando el sondeo de la paja del CPAC sin que esto tenga la más mínima repercusión en la carrera. Me siento incapaz de sentenciar si su excelente resultado en Ames es más de lo mismo o le permitirá ganar impulso para competir con los mejores en el Caucus de Iowa.

Rick Santorum es lo que se llama un "issues candidate", un candidato que existe para promover causas concretas (en su caso matrimonio y aborto) pero que sabe que no tiene ningún escenario realista para llegar a la Presidencia. Puede seguir en competición para tener algo de influencia en el debate y poco más.

Herman Cain no ha estado a la altura de sus expectativas pero es un caso parecido al anterior y además es millonario. Puede seguir mientras pueda pagarse los viajes pero sus opciones para ganar el Caucus de Iowa parecen haberse esfumado viendo que Bachmann ha ocupado el espacio dejado por Huckabee. Y si no surge en Iowa, no surgirá en ningún otro sitio.

Y Thaddeus McCotter... el hombre lleva días en Iowa con toda su voluntad, vestido más elegante que nadie, pero nada.

10 comentarios:

Antxon G. dijo...

Y se me ha olvidado comentar pero merece ser comentado porque es importante que no haya habido votos por inserción escrita para Sarah Palin o que hayan sido marginales.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo contu analisis, Antxon. El exito de Bachmann es enorme ya que es un congresista sin experiencia ejecutiva que ha derrotado al prestigioso y experimentado gobernador de su mismo estado. Yo siempre dije que, a pesar de que lo medios la pintan como una fanatica y una ignorante, es una buena candidata y no es estupida.

Lo de Perry tambien es muy relevante, y bueno para el, tanto su resultado general como la diferencia de ganar a Romney

Estas dos cosas, ademas, creo que sentencian las posibilidades de Palin.

Rockford.

Juan dijo...

Ron Paul sí está consiguiendo mejorar sus números. Está ahora mismo en tercer lugar, con el 16%, a nivel nacional. Hace cuatro años estaba al 2%, los números no dejan de crecer lentamente. Una lástima no haberse apuntado esta victoria para que se le termine de ver como cosa seria.

Juan dijo...

Me confundí, 16% en Iowa.

Por qué no ha ido a votar todos!!? :mad:

Anónimo dijo...

¿Qué le ha pasado a Mitt Romney? Eran de esperar estos resultados.

Anónimo dijo...

Romney poco mas puede hacer en Iowa. No es ahí donde debe dar la batalla. No obstante, es muy preocupante para él que Perry le superase siendo los votos de este ultimo tipo write-in. El gran peligro para Romney es que Perry forme una coalición formada por los conservadores fiscales, los conservadores sociales y los evangelicos. Con eso practicamente ganaría toda la zona del sunbelt y creo que sería suficiente para lanzarle a la nominación. Para Perry los problemas pueden venir por Bachmann; tiene que neutralizarla pronto para absorber su voto. No le va a resultar facil pero, en mi opinión, con su potencial, fondos y el apoyo del establishment republicano, que lo prefiere a Michelle, lo conseguirá.

Aunque claro, todo esto no es mas que politica ficción..

Rockford.

Anónimo dijo...

Como ya dijo Antxón en otros posts, la estrategia de Romney (muy marcada por su experiencia de 2008) era dejar que Bachmann ganara Iowa y luego él ganar comodamente en New Hampshire. De esa manera se produciría un alineamiento del establishment y los votantes pragmáticos a su favor, ganando comodamente la nominación. El problema es que Perry lo cambia todo.

Bachmann ganará Iowa, pero Perry puede colocarse con facilidad en 2º puesto, dejando a Romney en 3º o incluso 4º lugar. En NH Romney necesitaría una victoria rotunda para mantener su categoría de front runner, máxime porque es practicamente el único estado al que está dedicando esfuerzos. Si Romney gana en NH pero con Perry pisándole los talones, su posición quedará muy debilitada. En Nevada está claro que Romney arrasará, pero en Carolina del Sur yo creo que ganará Perry. De esa manera tendremos una carrera a tres en lugar de una cómoda nominación: Bachmann ganándose al Tea Party y ganando en el Medio Oeste, Romney con los moderados y ganando en Nueva Inglaterra y los grandes estados y Perry aunando al sur y buena parte del oeste con una coalición de conservadores sociales y fiscales capaz de arañar votos a los otros candidatos. La cuestión es que Perry sería capaz de sumar a los partidarios de los otros en cuanto uno de sus rivales tire la toalla o cometa un error.

El escenario me recuerda un poco a la serie El Ala Oeste, en la penúltima temporada, solo que allí eran los demócratas los que tenían unas primarias a tres bandas.

Un saludo:
Cornelio Sila

Anónimo dijo...

Se presentan apasionantes las primarias. Las seguiremos en este blog.

Antxon G. dijo...

El dilema de Romney es el siguiente:

Perry puede ganar Iowa con una combinación de voto pragmático y evangélico. El único que puede evitar eso es el propio Romney. Si Romney compite en Iowa manteniendo con él a un alto porcentaje del voto pragmático, dificulta que perry pueda construir esa coalición ganadora en el estado, y facilita la victoria de bachmann. Pero Romney sabe que si compite en Iowa y queda tercero o cuarto, la prensa le pedirá cuentas, empezará a decir que compitiendo activamente ha sido sueprado por Bachmann y Perry, y esa puede ser una vuelta a la pesadilla de 2008. Pero si renuncia a competir, muchos de sus potenciales votantes en Iowa (además de losd e Pawlenty o Gingrich) pueden ir para Perry y terminar este ganando el caucus.

Qué hacer, competir o no competir en Iowa. Ese es el dilema de Romney con la entrada de Perry.

Jordi Coll dijo...

La mayoría de los votantes de Ron Paul no son republicanos, los que le han permitido sacar el 28% en el Straw Poll, no son republicanos. Sólo hace falta verlos. Su campaña puede comprarles tickets para eventos pero de cara al caucus no creo que pueda sumar muchos más votos.