jueves, 10 de noviembre de 2011

Debate en Michigan



La de ayer fue otra buena noche para Mitt Romney. Ayudado por el hecho de que el debate fuese exclusivamente económico y con un público afín en su estado natal, el ex Gobernador de Massachusetts transmitió confianza y dominio de los detalles específicos.

Evitó entrar en la polémica de las acusaciones contra Cain a pesar de ser invitado por los moderadores, supo convertir una pregunta incómoda sobre su supuesta falta de consistencia en un ataque contra Obama bien recibido por el público, y fue prudente en su valoración del rescate de la industria del automóvil, diciendo que él hubiera buscado una reestructuración de la industria guiada por la iniciativa privada y sin implicar tanto al gobierno federal.

El otro candidato que se benefició de la temática económica del debate fue Newt Gingrich. El ex Speaker sobresalió como un peso pesado que no sólo domina los contenidos, sino también el estilo insurgente que el electorado republicano parece reclamar. Se mostró muy combativo con los moderadores y cuestionó el tratamiento que los medios están dando a las noticias económicas, añadiendo que todavía no ha visto a ningún reportero hacerle una sóla pregunta racional a ningún integrante del movimiento Occupy Wall Street.

Michele Bachmann, Jon Huntsman y Rick Santorum no cometieron errores pero tampoco tuvieron momentos destacados que les permitan atraer la atención de los medios que tan desesperadamente necesitan.

Lo mismo puede decirse de Ron Paul, que tuvo una buena actuación, sin desconectarse del sentir republicano en todo el debate, gracias a la ausencia de preguntas sobre política exterior.

Herman Cain lo tuvo fácil para defenderse del escándalo sexual. Contó con el respaldo de la audiencia y la indiferencia de sus rivales se lo puso fácil.

"Valoro mi carácter y mi integridad más que cualquier otra cosa. Y por cada persona que sale con una acusación falsa, hay probablemente miles de personas que dirían que ninguno de esos hechos vendrían nunca de Herman Cain. Mucha gente, a pesar de lo que ha ocurrido en los últimos nueve días, apoya todavía con entusiasmo mi candidatura. Durante nueve días, los votantes han votado con sus dólares y están diciendo que no están interesados en el asesinato de la personalidad."

Además, su mensaje tuvo más sustancia que en debates anteriores y estuvo bien explicando su plan 9-9-9 y la simplificación del código fiscal.

Pero hoy no se hablará de nada de lo que he comentado hasta ahora. Lo que ocupará horas de comentarios en los medios será el enésimo traspié de Rick Perry. En un momento de una floja actuación general, el Gobernador de Texas se quedó en blanco, literalmente. Propuso la eliminación de tres departamentos del gobierno: educación, comercio y un tercero que no pudo recordar a pesar de sus esfuerzos.

"¿No puede recordar el tercero?", le interpeló el moderador.

"No puedo, lo siento, oops", respondió Perry.

Era el Departamento de Energía. Un descuido grave para un candidato en cuyo programa la política energética ocupa un lugar destacado.

Perry se lo tomó con humor pero es hoy menos presidencial que ayer.



Continúa: Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8

8 comentarios:

Juan dijo...

Y ayer ya era poco presidencial xD

Es muy malo. Lleva siendo muy malo todo el tiempo. No creo que haya suficientes anuncios que puedan compensar unas actuaciones tan cutres.

Y me da cosa porque en el fondo estoy seguro que es cien por cien nervios. Que si llega a estar calmado pues aunque no se acuerde a los tres segundos le sale. Pero ya te entra el pánico y ahí con todo el país mirándote no, y no, y no. Da dolor verlo entero.

En fin, cuanto antes se vuelva a Texas mejor para él. Ya es entre Romney, Cain y Gingrich.

Antxon G. dijo...

Me sorprende que sean nervios. Es un tipo bastante osado y seguro de sí mismo.

Supongo que se debe a la falta de preparación. No a la falta de preparación para ser Presidente, sino a la falta de preparación para ser candidato a Presidente. Falta de entrenamiento.

Juan dijo...

A ver las dos cosas, si estuviese bien preparado no le pasaría. Al llevar las cosas como las lleva, todo le puede pasar.

Pero cuando ve que se le olvida, le entra pánico. Intenta hacer chistes, seguir con lo del EPA, está agobiado. Ahí ya ni siquiera estás de verdad recordando, estás rezando y con sudor frío xD

A eso me refiero con los nervios, estoy seguro que por muy poco preparado, él fuera se sabe los tres, o si se olvida rápidamente le viene.

Pero bueno sí, los nervios son un catalizador del desastre, lo básico es que no está preparado para esto.

Antxon G. dijo...

Es que lleva las cosas aprendidas de memoria. Y en lugar de utilizar símplemente la lógica para desarrollar una visión general de los temas, como hace Cain por ejemplo (que es lo que le vendría bien a Perry), intenta exponer alguans cosas que parece haberse aprendido de memoria el día anterior, y ya si se olvida de algo parece que todo se viene abajo. Es como cuando en la escuela aprendíamos algunas leccioens de memoria y al escribirlo en un examen, si se nos olvidaba un concepto o un par de palabras, ya no sabíamos cómo continuar la frase porque no la habíamos aprendido de un modo lógico.

Anónimo dijo...

¿Que posibilidades tiene ahora Perry? ¿Está su campaña acabada?

Casto , Antxon podeís enviar vuestras opiniones.

Miguel (España)

Antxon G. dijo...

Yo mantengo lo que vengo diciendo estas semanas. Los próximos dos meses están llenos de debates, Gingrich y Cain ya estaban por encima de Perryd esde hace tiempo en los sondeos y han demostrado ser mejroes que Perry en los debates. Así que ya sean los dos, o uno de ellos, tienen más posibilidades que Perry de ser la alternativa a Romney.

La recuperación de Perry no va a llegar en los debates. Tendría que llegar de otro lado. Y con un debate por semana de aquí a enero, no sé si queda tiempo de hacer mucho más que debatir, descansar, y debatir.

Antxon G. dijo...

La desesperada sería ir a saco con la religión (enfrentar al electorado evangélico con el mormonismo de Romney), utilizando a terceras personas para generar el debate en los medios, como el pastor aquel de hace unas semanas.

Pero a estas alturas, el problema es que para Perry ya no es Romney el rival más directo, y si sale con eso, el principal beneficiado puede ser otro, Cain o Gingrich.

Anónimo dijo...

Bueno pues ha sido una pesima actuación de Perry que practicamente sentencia su campaña. Sencillamente, no se pueden cometer errores de este calibre en la sociedad actual. Sobre las causas probablemente sean una mezcla de nervios y falta de entreno, como decis vosotros. En los matinales parece que esta haciendo control de daños pero la cosa va a ser imparable.

La verdad es que me ha decepcionado en los debates ya que había leido que en sus campañas en Texas no lo había hecho mal debatiendo.

Ahora podemos asistir a una semana clave para Gringrich; con Perry caido, Cain tambaleandose y pendiente de ver las consecuencias de las acusaciones si Newt consigue que los conservadores puros le den una segunda oportunidad....

Rockford.