miércoles, 28 de diciembre de 2011

Una escena retrospectiva

(hacer click en la imagen para ver el video en otra ventana)


En este video podemos encontrar la explicación al sorprendente segundo puesto del pastor Pat Robertson en el Caucus republicano de Iowa en su edición de 1988.

Estamos en el 18º recinto del Caucus, en una escuela de primaria de Cedar Rapids. La chairwoman del Caucus en ese recinto, Eileen Oliphant, sigue el procedimiento habitual y pregunta a los allí reunidos a quién quieren nominar para la Presidencia.

Un hombre se levanta y habla a favor de Jack Kemp. Otro hombre dice que quiere hablar a favor de Pat Robertson. La señora Oliphant le dice que, según las normas, tiene que dar su nombre y dirección. El hombre lo hace y añade que le llamen "Tony". A continuación, ofrece un sentido discurso pidiendo el voto para Robertson. Poco después, la señora Oliphant invita a los presentes a votar (el proceso republicano es como un straw poll).

"Señora presidenta," dice Tony, señalando el pasillo, "tenemos 15 personas más, ¿qué quiere hacer?"

Vemos cómo acuden más personas a la asamblea y vemos al tal Tony, con buenos modales pero con vehemencia, pastoreando a los votantes y distribuyendo papeletas. Tony está en todas partes.

Cuando la señora Oliphant y sus colegas cuentan los votos, hay 65 para Dole, 53 para Robertson y 44 para Bush, a pequeña escala más o menos la misma proporción que habrá a nivel estatal.

Nadie esperaba que Robertson se colara entre Dole y Bush. Se daba por hecho que Dole y Bush se repartirían las dos primeras posiciones. Pero Robertson desplazó ni más ni menos que al Vicepresidente de los Estados Unidos. Y todo gracias a la apasionada dedicación de cientos de personas como este Tony que en diferentes recintos actuaron prácticamente como lo suelen hacer los whips legislativos en el Capitolio.

2 comentarios:

Juan dijo...

Según tweet de PPP:

We continue to see Romney dominating in New Hampshire with Paul now clearly in 2nd place...full results tomorrow

:)

Antxon G. dijo...

Dentro de un par de horas salen las encuestas de TIME/CNN de Iowa y NH.