martes, 28 de febrero de 2012

Lo que hay que saber de las primarias de AZ y MI



Arizona tiene una primaria semi-abierta, lo que significa que podrán votar los republicanos y los independientes (hay 1,124,726 republicanos registrados, 1,030,643 independientes registrados, y 951,359 demócratas registrados). Los demócratas no podrán votar en la primaria republicana.

El voto por adelantado empezó el 2 de febrero, y se calcula que aproximadamente la mitad de los que se espera que voten, ya han votado. La clave en Arizona suele estar en el condado de Maricopa, donde se encuentra Phoenix. Más de una cuarta parte de la población de todo el estado se concentra en este condado. Hasta el pasado fin de semana, habían votado unos 210,500 votantes por adelantado en Maricopa, el 30% de los republicanos registrados en el condado.

Arizona reparte 29 delegados con el sistema winner-take-all. Es decir, el ganador de la primaria se lleva todos los delegados.

En Michigan, cualquier votante registrado puede tomar parte en la primaria republicana, incluidos los demócratas. Sólo se les exige declarar por escrito que están votando en la primaria republicana, para que el partido pueda acceder a sus datos, sin que eso implique un cambio de afiliación en caso de que no sean republicanos.

No hay voto por adelantado en Michigan. Hay voto por correo y se calcula que un 16% habrá votado por correo. Se espera una participación ligeramente superior a la de 2008; entonces votó el 19% de los votantes registrados, y esta vez los expertos creen que debemos esperar que vote un 23% más o menos, que serían entre 1.5 y 2 millones de votos. (pasad a ver la geografía electoral de Michigan)

Michigan reparte 30 delegados con un sistema "proporcional" que en realidad no lo es porque no va en función de los porcentajes a nivel estatal, sino de las victorias en los diferentes distritos electorales. Por ganar la primaria a nivel estatal te dan 2 delegados, y los otros 28 se reparten entre los ganadores de los 14 distritos electorales que tiene el estado (por cada distrito que ganes, sumas 2 delegados). Así que si ganas un distrito por 20 puntos te llevas los mismos delegados que si lo ganas por 1 punto.


* Las urnas cierran a las 8 pm (hora de la Costa Este) en la mayor parte de Michigan, salvo en los condados situados más al Oeste que cierran a las 9 pm. En Arizona todas cierran a las 9 pm.

No hay comentarios: