sábado, 24 de marzo de 2012

Lo que hay que saber de la primaria de Louisiana

Empezamos marzo, el mes con más delegados en juego, en Washington State y, después de pasar por 17 estados de todas las regiones de la Unión, cerramos hoy el mes en el cinturón algodonero del Sur. Concretamente, en Louisiana, que significa tierra de Luis, por el Rey Luis XIV de Francia. Es un hermoso territorio situado a los dos márgenes del último tramo y la desembocadura del río Mississippi.

Louisiana enviará 46 delegados a la convención republicana de Tampa, pero es de esos estados a los que gusta complicar un poco las cosas, así que hoy sólo se repartirán 20 -el resto se reparten en los caucuses que se celebrarán dentro de un mes. Los de hoy se repartirán proporcionalmente entre los candidatos que superen el 25% del voto estatal, así que el mínimo para poderse llevar algún delegado es más exigente que el de otros estados. Si ningún candidato alcanzara el 25%, esos 20 delegados acudirían a la convención como delegados no comprometidos.

Se espera una victoria de Rick Santorum porque cerca de la mitad del electorado pertenece al grupo de los que se declaran "muy conservadores." Y si hacemos caso a los últimos sondeos, el suspense está en si el ex Senador será capaz de mantener a todos sus rivales por debajo del 25% para llevarse todos los delegados. Pero los más veteranos del GOP estatal dicen que no hay que descartar una emersión de última hora de Romney, y recuerdan lo apretada que estuvo la primaria hace cuatro años (Huckabee 42%, McCain 41%, aunque McCain llegaba ya con la nominación en el bolsillo).

Romney depende de las áreas metropolitanas de New Orleans y Baton Rouge, y la base de Santorum está en las porciones sudeste y norte del estado.

Las urnas cierran a las 9 pm (hora de la Costa Este). Es una primaria cerrada en la que sólo pueden participar republicanos registrados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La campaña entra en una fase de una aparente calma hasta la primaria de Maryland y Wisconsin el próximo martes tres de abril. No creo que signifique demasiado la previsible victoria de Santorum en Lousiana. Si Romney logra vencer en Wisconsin doy prácticamente por sentenciada la Primaria Republicana.

Hay un nombre en franca progresión para runing mate. A los Rubio y Christie hay que añadir a Ryan.

Feliz fin de semana.

Un abrazo para todos

Casto Martín