lunes, 16 de abril de 2012

Primary (1960)



'Primary' (podéis verlo completo en el video) es un documental de una hora producido por Robert Drew y filmado por Richard Leacock y Albert Maysles durante la campaña de la primaria demócrata de Wisconsin en 1960.

Wisconsin fue el estado que catapultó al Senador John F. Kennedy al derrotar al Senador Hubert Humphrey en su patio trasero con el 56% de los votos. Aunque con la ayuda de un numeroso electorado católico, Kennedy demostró que un moderado bostoniano podía derrotar a un progresista del Democratic-Farmer-Labor Party de Minnesota en un estado granjero del Medio Oeste -después lo volvería a derrotar en la protestante Virginia Occidental y lo dejaría definitivamente fuera de juego.

Sinopsis (por Filmaffinity): Primarias en Wisconsin. John F. Kennedy y Hubert Humphrey se enfrentan por la candidatura demócrata a la presidencia en 1960. La cámara sigue la campaña siguiendo a los candidatos mediante lo que se denominó «el cine de observación» (observational cinema). La tecnología permitía ya en 1960 grabar el sonido sincronizado con la imagen, lo que permitía cámaras más pequeñas para llevar al hombro. Ya se podía filmar lo observado sin necesidad de platós, ni de luces, ni de planificación, y registrar la vida cotidiana sin manipularla o modificarla.

(...) Los realizadores fueron capaces de seguir a los candidatos, mientras serpenteaban a través de las multitudes, meterse con ellos en habitaciones de hotel llenas de gente, y flotar alrededor de sus caras mientras esperaban los resultados de la votación.

No hay comentarios: