martes, 28 de agosto de 2012

Primer cometido en Tampa: nominar a Romney


(Foto: David Goldman/AP)

La convención republicana iniciará sesión a las 2 p.m. (hora de la Costa Este) con los protocolarios discursos de bienvenida del presidente del partido, Reince Priebus y el Alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, un demócrata.

La primera tarea será la de nominar al candidato presidencial. Se hará mediante el tradicional método del roll call: el jefe de cada delegación irá anunciando en voz alta los votos de su estado. El orden de intervención de los estados será alfabético, aunque es posible que Massachusetts deje pasar su turno para ser el que otorgue los votos que permitan a Romney sobrepasar los 1,144 necesarios.

No se esperan sorpresas porque Gingrich y Santorum han liberado a sus delegados y las fuerzas de Ron Paul dicen que solo controlan 373 delegados entre titulares y alternos.

El punto más problemático podría ser o haber sido el pretendido cambio de reglas para la adjudicación de delegados (que todas las primarias sean vinculantes y que los delegados que no voten al candidato al que están obligados a votar sean desposeídos de su autoridad). Además de las fuerzas de Paul, se oponen al cambio poderosas delegaciones como la de Texas. Así que por miedo a una revuelta, parece que Boston ha reculado y se ha llegado a un acuerdo para enmendar el cambio de reglas garantizando mayor libertad de decisión a cada estado.

Podéis seguir la sesión de esta tarde en directo aquí.

No hay comentarios: