martes, 16 de octubre de 2012

Inquietud demócrata en Ohio (II)



Mark Halperin (TIME) ha desarrollado esta mañana en Morning Joe (MSNBC) lo que antes había escrito en su blog.

Es curioso comprobar cómo dentro de la burbuja periodística liberal acaban de reparar en medio de un asombro generalizado que la elección es competitiva.

MARK HALPERIN: "Durante mucho tiempo, hubo dos fundamentos que mantenían al Presidente como el gran favorito para ganar la reelección. Uno era el Colegio Electoral y el hecho de que partía con una base más amplia en el Colegio Electoral. El Gobernador Romney necesitaba ganar casi todos los estados indecisos. Y lo segundo en lo que tenía una gran ventaja era en definir a Mitt Romney como una opción inaceptable, que no podías votar por Mitt Romney y que Romney iba a tener un techo. El primer debate tuvo un impacto grande al hacer de Romney un candidato aceptable y también, ahora, ha cambiado el equilibrio en el Colegio Electoral. Si el Gobernador Romney es capaz de ganar los tres estados sureños de los nueve estados indecisos  — Florida, Virginia, Carolina del Norte — y Ohio; no es favorito en Ohio pero ahora está en la posición de ganar Ohio. Mira al mapa, todo ese rojo que le pone con 266 (votos electorales) si puede llevarse Ohio. Y ayer hablé con dos demócratas que ahora creen que es posible que la posición del Presidente en Ohio se erosione hasta el punto de perderlo. 266 significa que todo lo que el Gobernador Romney necesitaría hacer es ganar uno de los cinco estados indecisos en amarillo, y eso es un cambio enorme. Ese mapa le otorga al Gobernador Romney la ventaja en el Colegio Electoral de la que el Presidente ha disfrutado durante largo tiempo."

WILLIE GEIST: "Mark, deberíamos ser claros, si miras al mapa, no estás declarando Ohio (para Romney) ahora mismo."

MARK HALPERIN: "No, en absoluto. Pero ayer me causó impresión cómo algunos demócratas ahora creen que lo que durante mucho tiempo ha sido una clara ventaja en Ohio es ahora algo que está erosionado. Si el Gobernador Romney es una opción aceptable, no solo a nivel nacional sino en Ohio, creo que es un candidato fuerte en Ohio, en un estado que hace dos años eligió a un Gobernador republicano y a un Senador republicano en elecciones disputadas."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Análisis correcto partiendo de la base de que Obama ya esencialmente perdió en Florida y Virginia. Las encuestas muestran una ligera ventaja de Romney en Florida y un empate en Virginia (y no olvidemos, incluso Rasmussen tiene a Romney arriba sólo por 2 puntos en Carolina del Norte).

Yo creo que el peor enemigo de los Demócratas no es Romney, si no el miedo de pensar que la elección está escorada hacia él. Salvo errores gigantescos y con debates igualados (eso yo la veremos esta noche), la carrera probablemente va a seguir igualada hasta el final.

Saludos!

Sebastián.