domingo, 21 de octubre de 2012

Jaungoikoa eta Lege Zarra

Este blog saluda hoy la vuelta del Partido Nacionalista Vasco a Ajuria Enea.

Euzko Alderdi Jeltzalearen Ajuria Enearako itzulera agurtzen dogu.



Gora ta Gora Euzkadi
aintza ta aintza
bere goiko Jaun Onari.
Areitz bat Bizkaian da
Zar, sendo, zindo
bera ta bere lagia lakua.
Areitz gainean dogu
Gurutza Deuna
beti geure goi buru.
Abestu gora Euzkadi
aintza ta aintza
bere goiko Jaun Onari.


Para la diáspora de Norteamérica (EEUU y México).

Para la diáspora de Sudamérica (Chile, Argentina y Venezuela, sobre todo).

Y para todos en general.

Podéis seguir la noche electoral vasca en directo aquí a partir de las 8 PM (hora de Euzkadi).

10 comentarios:

Sebastian dijo...

Muy linda canción ;). ¿Alguna página donde aprender algunas cosas básicas de Vasco?

Saludos

Antxon G. dijo...

Mira aquí. Euskalkultura.com es una web sobre al diáspora vasca en todo el mundo. Ahí hay de todo.

Antxon G. dijo...

Y la canción no es "una canción. ¡Es el himno! Euzko Abendaren Ereserkia.

Sebastian dijo...

So sorry =(, es sólo que después de escucharla estaba leyendo los comentarios de Youtube y me traspapelé.

Es curioso, en Chile hay una gran cantidad de personas de ascendencia vasco (de hecho, la aristocracia del período colonial era casi toda de origen vasco), pero nunca he escuchado a ningún chileno hablando (bueno, hay muchos chilenos que les cuesta el castellano jejeje)

Antxon G. dijo...

Seguramente tú también tengas un apellido vasco. Hasta Pinochet tenía su segundo apellido vasco, Ugarte. Y Salvador Allende el primero, Allende, apellido de Bizkaia.

Pedrito de Andía dijo...

Espero no ofenderte, Andoni, pero el peneuvismo siempre me ha parecido un hijo descarriado del Carlismo, la ideología que más caló en el pueblo vasco, que más comprendió su naturaleza y su encuadre en España. No soy, ni mucho menos, un centralista. Creo que la España liberal, como unidad administrativa decimonónica, tiene poco sentido y poco futuro. Pero creo que Arana se opuso a una España falsa, a la que yo también me opongo.
Por otra parte, la deriva izquierdosa del PNV en los últimos años es bastante triste. Ver a ese partido histórico rodeado en el Parlamento Europeo de hippies fumaporros, apoyando con alegría la ingenería social de Zapatero y votando leyes abortistas debe haber escalofriado a los vascos de siempre, los de txapela y caserío, que tienen principios muy claros e ideas muy profundas.
Dicho esto, os deseo suerte, ya que la Comunión Tradicionalista Carlista no se presenta a estas elecciones. La opción de Bildu es mucho peor. Que sea lo que Jaungoikoa quiera.

Antxon G. dijo...

Respaldo casi todas tus palabras.

Anónimo dijo...

Pues a mí, como votante del PNV y vasco de siempre, desde que nací, no me dió ningún escalofrío ver al PNV apoyando los derechos de todos si a eso te refieres con lo de ingeniería social. Las tradiciones están muy bien pero sin que impidan avanzar.

Muy buenos resultados los de hoy por cierto, me ha sorprendido lo mal que lo ha hecho Bildu en Donosti.

César G.

Antxon G. dijo...

Es lo que dije ayer. En las capitales muchos han votado al PNV para evitar que ganara Bildu, y esto ha sido evidente en Donosti y es lo que ha permitido obtener tna buenos resultados en Gipuzkoa.

Esa ha sido una de las claves. La otra la de siempre: Bizkaia nunca falla.

Yo sí creo que Pedrito tiene parte de razón. Apoyar por ejemplo los derechos de los homosexuales lo veo bien (aunque lo del matrimonio se puede discutir), es una cuestión de libertades. Pero el apoyo a la ley del aborto me pareció un AUTÉNTICO ASCO.

Tampoco me gusta el miedo a mantener los principios, y andar apuntándose a todas las modas que van surgiendo.

Y llevar Euskadi con S en el cartel me parece más propio de un cartel de aquellos de Euskadiko Ezkerra. Euskadi con S es la CAV. Euskal Herria es la realidad cultural y lingüística que ya existe. Y Euzkadi con z es el objetivo no alcanzado, es la idea, la noción, la representación mental del país que existe en los sueños. Y el PNV no puede renunciar a ese sueño sabiniano. Pero pord esgracia ahí también ha cedido, apuntándose a las modas de Euskadi y Euskal Herria, cuando la verdadera madre del cordero sigue siendo EUZKADI.

A ver qué hace urkullu. Espero que gobierne en solitario y reivindique el papel centrald el PNV sin complejos. Y si no que gobierne con Bildu para evitar que esta gente siga creciendo porque son escritores y poetas que no están preparados para gestionar un presupuesto de 10,000 millones y nos pueden llevar al desastre si un día se hacen con la lendakaritza.

Anónimo dijo...

Yo creo que gobernará en solitario. Sí Bildu y PSOE hubieran sumado la mayoría igual le hubiera interesado firmar una acuerdo con alguno de los dos para implicarlos y evitar un frente de "izquierdas" boicoteándole en el campo económico.Lo malo es que en ese ámbito habrá que estar pendientes de UPyD, que mira que me jode. Pero bueno, no ha tenido precio verles hoy la carita al dúo sacapuntas la verdad.

César G.