jueves, 11 de octubre de 2012

Lo que hay que saber del debate de VPs de esta noche


(Foto: Danny Gash/AP)

Datos de interés para seguir el debate de esta noche:

Lugar: Center College en Danville, Kentucky.

Hora: 9 PM -horario de la Costa Este.

Canales: FOX, FOX NEWS, NBC, CBS, ABC, PBS, CNN, MSNBC, CNBC, C-SPAN, etc.

Duración: 90 minutos.

Tema: política doméstica y política exterior.

Participantes: Vicepresidente Joe Biden (D - Delaware); y Congresista Paul Ryan (R - Wisconsin).

La CBS y la CNN nos dan detalles de la preparación que han seguido Biden y Ryan.

Moderadora: Martha Raddatz (ABC).

Es corresponsal de política exterior de ABC. Está considerada como una feroz partidaria del Partido Demócrata y hace cuatro años se vio envuelta en una polémica por la supuesta manipulación de un reportaje sobre la visita de McCain a Iraq.

Por si fuera poco, estuvo casada y es la madre del hijo de Julius Genachowski, un compañero de clase de Obama en Harvard que fue nombrado presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones por Obama hace tres años.

Esto en mi pueblo tiene un nombre: conflicto de intereses.

Formato: el debate estará dividido en 9 segmentos de aproximadamente 10 minutos cada uno. La moderadora abrirá cada segmento con una pregunta seleccionada por ella y cada candidato tendrá dos minutos para responder. A lo largo del segmento, la moderadora tendrá que distribuir el tiempo para que los candidatos debatan sobre el tema.

Los candidatos estarán sentados en torno a una mesa.

Otras curiosidades: normalmente el debate vicepresidencial suele tener menos audiencia que los debates presidenciales. La excepción fue en 2008, cuando el enorme interés generado por Sarah Palin hizo que el debate vicepresidencial superase en espectadores al primer debate entre Obama y McCain y a todos los debates presidenciales (¡!) de las tres elecciones anteriores.

El debate entre Dick Cheney y John Edwards en 2004 congregó a un 61% menos de espectadores que el Palin-Biden de 2008. Esa ha sido la normalidad siempre. La única vez que el interés por el debate vicepresidencial se acercó a los niveles de 2008 fue en 1984, también con una mujer como protagonista.

No hay comentarios: