miércoles, 17 de octubre de 2012

Los grupos de enfoque muestran que el debate no ha cambiado la trayectoria de las elecciones

Frank Luntz ha analizado el debate en Fox News con un grupo de veintitrés votantes indecisos de Nevada, en su mayoría votantes de Obama en 2008. La mayoría han dado a Romney como ganador del debate. Confiable, realista, presidencial, han sido algunas de las palabras que han utilizado para describirlo.



Ron Allen ha conducido en la MSNBC un grupo de enfoque de ocho votantes indecisos de Ohio. Uno ha dado como ganador del debate a Obama, otro a Romney, y los otros seis han visto un empate. Nadie ha cambiado de opinión. Los que estaban más inclinados hacia Romney siguen inclinados hacia Romney.



El grupo de enfoque de la CNN ha revelado que a los indecisos de Ohio no les ha gustado nada cuando los candidatos se han puesto a discutir sobre quién tenía que hablar, y las puntuaciones más bajas de los candidatos han sido cuando han ido en negativo. No ha gustado la respuesta de Romney sobre el atentado de Libia.

4 comentarios:

Juan dijo...

Romney va a matar al de su equipo que aprobase la frasecita del ataque terrorista. xD

Predicción, que no falte: Obama ganará el tercer debate y la elección.

Antxon G. dijo...

No esperes demasiado del tercer debate. Es de política exterior. Lo normal es que sea más sosegado y salvo grandes errores con un impacto limitado en una campaña copada por los temas económicos.

Anónimo dijo...

Sí, un debate de exterior parece que va a canvia poco la cosa. ¿Qué otros factores de cierta importancia pueden producirse en lo que resta de campaña? ¿El apoyo de Perot a Romney pesa mucho? ¿El de Glenn a Obama puede contar en Ohio? ¿Powell se ha pronunciado?

He visto que George Will y Krauthammer, que serían más bien conservadores, dan bastantes más puntos a Obama.

Pep M.

Antxon G. dijo...

Los endrosement tienen poco impacto salvo que sean una sorpresa. Perot, Glenn, son gente que tiene sus admiradores pero no son gente de actualidad. Powell apoyó a Obama hace cuatro años, si cambiara y apoyase a Romney podría tener cierto impacto por el cambio, por la sensación de que la cosa se está moviendo en una dirección diferente, pero no creo que apoye a nadie públicamente.

Quedan los datos de empleo de octubre que saldrán 4 días antes de la elección. Pero también es difícil que ya tan tarde eso cambie las impresiones que los votantes ya tengan hechas. No sé.

Puede ocurrir cualquier tipo de sorpresa. Pero al final seguramente todo dependerá del tipo de mensajes que reciban en estas últimas semana de los candidatos en campaña y de los anuncios de tv. Y si la cosa llega igualada hasta el final, dependerá mucho de la participación.