jueves, 8 de noviembre de 2012

Actualización de resultados

Presidenciales,

En votos electorales la cosa sigue igual (303 - 206) a falta de adjudicar los 29 votos electorales de Florida, donde falta por contar el voto por correo en nueve condados.

En voto popular,

Obama (D) 60,662,601 votos (50%)

Romney (R) 57,821,399 votos (48%)

A pesar del crecimiento de la población, Obama ha perdido 9 millones de votos en cuatro años - en 2008 recibió 69,456,897 votos. Pero Romney no se ha aprovechado de la circunstancia porque ha movilizado menos votos que McCain - McCain en 2008 recibió 59,934,814 votos. Muchos votantes no ideologizados pero decepcionados con Obama no han encontrado la motivación para ir a votar a Romney.

La misma dinámica se ha repetido en algunos grandes estados indecisos. Obama ha perdido unos 255,000 votos en Ohio  - en 2008 recibió 2,940,444 votos y este año ha recibido 2,683,691 (en 2004 Kerry perdió el estado recibiendo ¡¡2,729,952 votos!!). Sin embargo, en el bando republicano tampoco se ha registrado la intensidad esperada - Romney ha recibido 2,582,939 votos, unos 95,000 menos que McCain en 2008 que recibió 2,677,820.

A nivel nacional, Romney ha ganado el voto blanco por 18 puntos (58%-40%). Pero la brecha de género lo ha condenado. De haber ganado el voto de las mujeres blancas, se hubiese llevado los estados blancos de Ohio, Wisconsin, Pennsylvania y New Hampshire, pero Obama ha mantenido su ventaja de 12 puntos de 2008 entre las mujeres a nivel nacional.

Romney ha ganado los independientes por 10 puntos en Ohio y por 12 puntos en Virginia, pero este año los independientes han sido una parte más pequeña del electorado. La desmotivación para votar ha sido especialmente grande entre los independientes en un año en el que la desmotivación parece haber sido generalizada en todos los grupos.

El buen rendimiento de Obama en Florida se ha debido a que ha mejorado sus números entre los hispanos - 57%-42% en 2008 y 60%-39% este año.

En la Cámara de Representantes,

233 escaños republicanos.

192 escaños demócratas.

Faltan por adjudicar 10 escaños que no cambiarán el equilibrio de poder porque el mínimo necesario para tener mayoría en esta cámara está en los 218.

En el Senado,

El Senador demócrata John Tester ha logrado la reelección por 18,000 votos en Montana.

En Dakota del Norte, la demócrata Heidi Heitkamp ha ganado contra pronóstico un escaño en el Senado por solo 3,000 votos para suceder al también demócrata Kent Conrad.

Son dos victorias inesperadas para los demócratas ya que en la contienda presidencial estos dos estados votaron por Romney por un margen de 13 y 20 puntos, respectivamente.

El Senado de 100 miembros quedaría con 53 demócratas, 45 republicanos y 2 independientes (uno socialista, el otro un posibilista imprevisible).

En Gobernadores,

Este año había elecciones a Gobernador en 11 estados de la Unión.

Los demócratas han ganado en 6 estados que ya gobernaban (New Hampshire, Vermont, Delaware, Virginia Occidental, Missouri y Montana) y han perdido uno que gobernaban hasta ahora (Carolina del Norte).

Los republicanos han ganado en tres estados que ya gobernaban (Indiana, Dakota del Norte y Utah) y han arrebatado a los demócratas la gobernación de Carolina del Norte.

Sigue sin haber ganador en el estado de Washington, hasta ahora gobernado por los demócratas. El candidato demócrata gana por 45,000 votos (un 2%) con el 55% escrutado.

A falta de conocer el resultado final en Washington, los republicanos gobernarán 30 estados, los demócratas 18 estados, y seguirá habiendo un Gobernador independiente en Rhose Island.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es hora de pasar página. Hay que pensar en positivo. Para el partido republicano se abre una nueva época que pone fin al denominado periodo "Baby Boomer". Los dos principales representantes han nacido ya en los años 70 y son Marco Rubio y Bobby Jindal. Por cierto harían un ticket expectacular.

Anónimo dijo...

Los resultados republicanos en el Senado no han podido ser más decepcionantes. Al final los demócratas arañan dos asientos más, lo cual hará muy difícil un vuelco en las legislativas de medio mandato. Y todo por flojísimos candidatos como Maurdock o Akin.

Antxon G. dijo...

En 2010 ya regalaron tres asientos que tenían a pedir de boca en Delaware, Nevada y Colorado, eligiendo malos candidatos. Y este año lo mismo. Lo de Missouri es dejar de ganar algo que podías ganar, como lo de Montana y Dakota del Norte, pero lo de Indiana es perder un asiento que ya tenías. Y en un año en que tu candidato presidencial se lleva el estado fácilmente por más de 10 puntos. Lo de Mourdock es criminal.

Los demócratas también eligieron mala candidata en Nevada este año.

Y Wisconsin ha confirmado que es uno de los estados más raros de la Unión. Hace dos años derrotaron a uno de los mayores iconos liberales del Senado (Russ Feingold) y este año eligen a una lesbiana frente a uno de los gobernadores más populares que han tenido en su historia (Tommy Thompson).

Anónimo dijo...

Gallup y Rasmussen siguen diciendo que gana Romney :)

Antxon G. dijo...

También el propio Romney estaba sinceramente convencido de que iba a ganar las elecciones.

Pero supongo que es difícil derrotar a un hombre con superpoderes que es capaz de ganar el 100% de los votos en 21 distritos electorales de Cleveland, el 99% en los centros sin inspectores republicanos, y hacer la diferencia en condados con más votantes registrados que electores. Igual era verdad que es el Mesías y que hace milagros con los panes y los votos.

Anónimo dijo...

Esto es como sí el Real Madrid volviera a ganar la liga este año, pero en lugar de comenzar diciendo, el Real Madrid la esta ganando por 5 o 4 puntos de ventaja o el Real Madrid ha sido capaz de retener la liga consecutivamente...
NO, el Madrid ha perdido 5 puntos de los 8 con que gano la liga del año pasada, todo con tal de hacer ver que el GANA, pareciera que pierde, jejejejej.

Bien Bien.


Franky Sasson