miércoles, 7 de noviembre de 2012

Obama 303, Romney 206

Resultado en votos electorales,

Obama 303 votos electorales

Romney 206 votos electorales

Por estados,



Obama (25 estados + DC): Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Nueva York, New Jersey, Delaware, Maryland, Pennsylvania, Virginia, Ohio, Michigan, Wisconsin, Illinois, Iowa, Minnesota, New Mexico, Colorado, Nevada, California, Oregon, Washington, Hawaii y Distrito de Columbia.

Romney (24 estados): Virginia Occidental, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Georgia, Alabama, Mississippi, Arkansas, Kentucky, Indiana, Missouri, Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Idaho, Montana, Arizona, Louisiana, Utah y Alaska.

Sin adjudicar (1): Florida, donde Obama aventaja a Romney en medio punto.

En voto popular,

Obama 59,015,398 votos (50%).
Romney 56,652,406 votos (48%).

2 comentarios:

Juan dijo...

Nate Silver ha acertado todo, no solo el ganador sino que el porcentaje de voto en cada estado refleja con bastante fidelidad su predicción, Y no es ningún genio, simplemente agrega encuestas con un modelo decentemente hecho, teniendo en cuenta la magnitud de la muestra y algunos otros criterios para "pesar" cada encuesta antes de agregarla.

Hoy día, con tantísimas encuestas en cada estado, hay que afrontar el hecho de que las aburridas matemáticas normalmente se acercan mucho al resultado y restan algo de emoción.

Una encuesta por separado tiene un margen de error pequeño. Cuando agregas 30 encuestas (y las pesas bien según criterios científicos), cada una con un margen de error pequeño, lo que te va quedando casi es seguro que ocurrirá así, o con muy poca variación.

Cuando lleguen las elecciones de 2016 y entréis en el blog de Nate Silver o cualquier otro buen agregador de encuestas el día antes de las elecciones, si véis que los battleground states hay más de un punto y medio de diferencia a favor de un candidato, más o menos podéis darlo por descontado, e incluso con algo menos de eso la probabilidad es muy alta.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, excelente blog, hace unos dias en este blog se publico esto que pego aqui, no se quien es, pero lo ha clavado el tio, la eleccion ha sido como el predijo, el que tuviese razon se llevaba todos los estados dudosos:


JOE TRIPPI (estratega de la campaña de Howard Dean en 2004) comentando las elecciones en Fox News ha dicho: "Las dos campañas están mirando dos modelos diferentes de afluencia de votantes. Por eso estoy de acuerdo en que alguien conseguirá 300 votos electorales. No creo que esto vaya a estar igualado. No creo que vaya a ser (una elección) de 271 porque si todos estos estados indecisos están tan igualados, si el modelo de Romney es el correcto, si están en lo cierto sobre el modelo de participación de votantes, entonces van a ganar todos esos estados indecisos, y si están equivocados y si la gente de Obama es la que está en lo cierto sobre el modelo de participación, entonces Obama va a ganar Florida, Virginia y Ohio y todos esos estados indecisos... Creo que las dos campañas creen en su modelo de participación pero temen que el del otro esté en lo cierto. Si crees que tu modelo de participación es el bueno y crees que vas a ganar Pennsylvania pero temes que Romney tenga razón, envías al Presidente Clinton para reunir a la tropa y defenderla. Y es por eso también que la gente de Romney va a Florida y Virginia. Creen en su modelo, pero tienen miedo al modelo de Obama y siguen peleando por estados que deberían estar en el saco. No recuerdo una elección como esta en la que tanta gente que respeto, que saben leer estas cosas, están en total desacuerdo."